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Alimentos que destruyen el colágeno y te hacen lucir hasta 10 años más vieja

Expertos han confirmado que existen por lo menos cuatro alimentos que destruyen el colágeno y te hacen lucir hasta 10 años más vieja. ¿Cuáles son?

  • Dulces y refrescos

Desde pan blanco, pasando por chocolate con leche, hasta ese vaso de bebida cola que tomas todos los días: en resumen, reduce el consumo de todo lo que tenga grandes cantidades de azúcar.

El exceso de azúcar en el organismo no es metabolizado por el hígado y las moléculas de glucosa sobrantes se unirán a alguna proteína, que en el caso de la piel será el colágeno, lo que dañará su estructura (y, con ella, la elasticidad de la piel) y favorecerá la aparición de arrugas.

Como si fuera poco, el cuerpo identificará el colágeno como dañado y lo eliminará, por lo que la piel perderá una oportunidad para recuperarse, de acuerdo a Ava Shamban, profesora de dermatología de la Universidad de California en Los Ángeles, para Allure.

También puede provocar inflamación y hacer que te salgan granitos. De acuerdo a la experta, la miel es el mejor endulzante, ya que está cargada de antioxidantes.

  • Alimentos fritos

Todo lo que haya sido freído en grandes cantidades de aceite exacerbará los procesos inflamatorios de las células de todo el cuerpo, de acuerdo a WebMD.

En esto está incluida, por supuesto, la piel: así, esas papas fritas están destruyendo tu preciado colágeno y provocan la aparición de arrugas a temprana edad, lo que te está haciendo aparentar hasta 10 años más.

Es importante reducir el consumo de frituras por esta misma razón, además de evitar comidas que tengan grasas trans o aceite vegetal hidrogenado. Puedes averiguar estos valores nutricionales en la etiqueta de cualquier alimento procesado.

  • Carnes grasas y procesadas

Las salchichas, el bacon y otros embutidos, en general, contienen altos niveles de grasas saturadas y de nitratos, dos ingredientes que contribuyen a la inflamación en todo el cuerpo, un proceso que culmina en el envejecimiento celular. La clave aquí es optar por carnes rojas magras u otras opciones, como pechuga de pollo.

  • Alcohol

El último alimento de la lista ni siquiera es un alimento, pero muchas personas lo consumen en exceso. El alcohol es uno de los más grandes responsables del desgaste de la piel: «es, de hecho, uno de los peores compuestos, de los más agresivos, que destruyen tu piel», explica para Vogue el nutricionista neoyorquino Jairo Rodriguez.

El exceso de alcohol está clasificado como dos tragos por día o diez a la semana. «Si quieres envejecer, adelante, ¡bebe!», bromea el experto.

El alcohol, explica Rodriguez, deshidrata tu piel y la priva de los nutrientes que crean ese aspecto más lleno y brillante. También la inflama, al crear una reacción ante la histamina que deja tu piel rojiza.

Estos dos procesos pueden contribuir en gran medida a la aparición de arrugas y líneas finas. De todos modos, según la Sociedad Brasileña de Dermatología, la excepción es el vino tinto: consumido de forma moderada, tiene acción antioxidante.