Uno de los conquistadores españoles más conocidos fue Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, quien lideró la expedición que inició la conquista de México, concluyendo el imperio mexica y poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla y siendo denominada como Nueva España.

¿Quién fue Hernán Cortés?

Nació en Medellín, ciudad de Extremadura, en 1485, con el descubrimiento de América probó fortuna en las nuevas tierras, donde estuvo como alcalde de Cuba durante un corto periodo de tiempo.

Desde Cuba, Cortés dirigió una expedición de más de 600 hombres a las costas de Yucatán, para seguir los pasos de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.

Su primer contacto con las civilizaciones de Mesoamérica fue en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y religioso de los mayas. Fue en esta ciudad donde Cortés comenzó a imponer el cristianismo, mandando a sus hombres que destruyesen el resto de iconos religiosos.

Su conquista siguió por la costa hasta que se fue internando poco a poco en el país.

A su pasó fundó varias ciudades. a primera de ellas la de Santa María de la Victoria, en marzo de 1519.

Esta villa fue la primera población española en Nueva España, desde aquí Cortés mandaría una nueva expedición a México.

Llegada a Veracruz

El conquistador llegó a playas veracruzanas de nuestro actual territorio el 11 de abril, durante la semana santa de 1519.

De San Juan de Ulúa, Cortés y sus hombres se dirigieron a una playa cercana al Veracruz actual denominado Chalchicueyecan para acampar.

En Chalchicueyecan recibió Cortés al embajador enviado por Moctezuma, tlatoani de Tenochtitlán.

En esos arenales fue fundada por Cortés la Villa Rica de la Vera Cruz.

De acuerdo con el también conquistador Bernal Díaz del Castillo, se le llamó Villa Rica de la Vera Cruz, “porque llegamos Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz y rica porque aquel caballero…que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar”.

El primer órgano político-administrativo, que conocemos con el nombre de ayuntamiento, fue fundado por Cortés en la Villa Rica de la Vera Cruz.