Inicio ESTADO Ambulantes del malecón de Veracruz, una industria desleal con fuerte poder económico

Ambulantes del malecón de Veracruz, una industria desleal con fuerte poder económico

Ciudadanos y artesanos veracruzanos, piden que los vendedores ambulantes sean retirados del Paseo del Malecón en forma definitiva, porque constituyen una industria con fuerte poder económico que hace competencia desleal al comercio organizado de Veracruz.
    Con el falso argumento de que son gente necesitada, vendedores ambulantes, muchos de ellos se otras partes del país y con poder económico, tomaron el malecón, las calles del centro de Veracruz y alquilaron departamentos que sirven como bodega, sin que nadie los moleste.
      Tienen apartados los principales lugares del malecón, donde estacionan una larga fila de vehículos de modelo reciente y extienden sus productos, que no constituyen artesanía hecha en Veracruz, sino que se trata de productos maquilados en otras partes de la República.
    En la esquina de 16 de septiembre y Aquiles Serdán, pagan renta del edificio de departamentos que ocupan como bodegas para almacenar sus productos y hacer rentable esa industria que afecta la imagen de Veracruz.
    En entrevista, el licenciado Alfredo Zúñiga, representante de la Unión de Artesanos del Paseo del Malecón, pidió a las autoridades que limpien el malecón y le den continuidad al esfuerzo por rescatar la imagen del puerto.
    Confirmó que se trata de gente que llega de otras partes de Veracruz, con productos que no son artesanías veracruzanas y que compiten de manera desleal, por ello el llamado es que los ambulantes sean retirados en forma permanente para recuperar la imagen de la zona turística.
    En días pasados, los comerciantes ambulantes del malecón fueron retirados en pleno periodo de Semana Santa, lo que resaltó la imagen del malecón. 
    Ello provocó la polémica de si los comerciantes deben ser retirados en forma definitiva, por lo cual en diversos sondeos y encuestas se supo, que tanto ciudadanos como turistas, estaban de acuerdo en que fueran retirados definitivamente y el malecón permanezca limpio.
    En los últimos años, este comercio ha ganado espacios en la zona turística, en el Bulevar de Veracruz, El zócalo, el malecón y las calles del centro, por lo que urge un reacomodo para recuperar los espacios públicos del puerto.
2 archivos adjuntos