JNCR presenta Iniciativa relativa a la conformación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Por: Esteban Hernández.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, el diputado local, Juan Nicolás Callejas Roldán presentó una Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, relativa a la conformación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Dijo que en razón de la naturaleza de las funciones del Consejo de la Judicatura, primordialmente en materia de disciplina y vigilancia de la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial, consideró que los integrantes del Consejo deben contar con experiencia profesional en la judicatura.

“Lo anterior, para que los conocimientos especializados que posean como consecuencia de contar con carrera judicial, les permitan evaluar con mayor eficacia el desempeño de quienes tienen responsabilidades en la impartición de justicia”.

El legislador local Callejas Roldán agregó que al contar actualmente con dos miembros ajenos al Poder Judicial, cada vez que hay una vacante se corre el riesgo de nombrar a personas sin experiencia previa en ese ámbito, lo que dificultaría su encomienda.

Destacó que debido a sus atribuciones administrativas y primordialmente relacionadas con la vida interna del Poder Judicial, no se justifica que la conformación del Consejo de la Judicatura tenga un diseño de equilibrio entre poderes o de intervención de dos de éstos en el funcionamiento del restante, como suele emplearse en otros casos.

Juan Nicolás Callejas agregó que para ser muy claros, tal como está actualmente la disposición constitucional, es como si el Poder Judicial estuviera facultado para nombrar representantes en órganos internos de vigilancia y disciplinarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Por lo anterior, proponemos concretamente que además de los tres magistrados que ya se tienen previstos en la norma constitucional, se incluya a dos jueces de primera instancia, quienes reemplazarían a los dos consejeros ajenos al Poder Judicial”.

Asimismo indicó que con la iniciativa presentada, se propone dotar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de total autonomía respecto de los otros Poderes del Estado, y evitar así la intromisión del Ejecutivo y del Legislativo en la conformación de un órgano de naturaleza administrativa.

De igual forma destacó que se plantea privilegiar la experiencia en la judicatura de quienes forman parte de un órgano, que entre sus atribuciones tiene la de evaluar el desempeño de los responsables de impartir justicia en el Estado.

1

Be the first to comment on "JNCR presenta Iniciativa relativa a la conformación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*